El puma es un animal carnívoro que se distribuye por toda América, especialmente en zonas montañosas y boscosas.
Pertenece a la familia de los félidos y llega a medir casi dos metros de longitud sin incluir la cola, y unos 65 centímetros de alto, hasta la cruz.
Puede saltar unos nueve metros en terreno llano y hasta 12 desde la rama de un árbol.
Tiene un cuerpo flexible que parece que se alargara al correr, y sus músculos se contraen y se estiran dibujándose debajo de su piel.
Este es un felino silencioso, se desplaza furtivamente y es el terror de animales como cabras, ciervos, alces, aunque también son sus presas ratones, peces y aves. Desde arriba de los árboles acecha a sus víctimas, y salta desde lo alto, sobre el lomo de éstas y quebrando su columna vertebral.
Los pumas nacen después de un período de gestación de tres meses, en cualquier época del año, y es curioso que se mantengan con su madre durante dos años.
Debido a los daños que ocasiona en el ganado, es perseguido por granjeros y se ha convertido en una especie amenazada, habitando actualmente en zonas áridas.
Un felino grande, con piernas y cola muy largas. El color normal generalmente es pardo amarillento o arenoso cambiando a café rojizo fuerte; parte baja blanquizca, las orejas y la punta de la cola obscuras, no tiene manchas ni listas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario